Lo más probable es que la acupuntura comenzó como resultado de una atenta «observación, experimentación y deducción»; los antiguos médicos chinos advirtieron que algunas enfermedades o trastornos hacían que algunos determinados puntos o zonas específicas de la piel se volvieron sensibles espontáneamente, y descubrieron además que al dar un masaje o presionar en estos puntos los síntomas disminuían.
Al principio los puntos probablemente se presionaron con los dedos, las manos o con alguna otra parte del cuerpo, más tarde se usaron piedras y luego «agujas»
Considerando la acupuntura es muy antigua, y es lógico que esté rodeada de muchas leyendas, una de ellas cuenta que unos soldados, al ser heridos por flechas, se curaron de enfermedades que habían sufrido durante algún tiempo.
Podemos imaginar un soldado que va a la guerra y muchos años más tarde va a ver a su doctor; este le pregunta » viene para recibir tratamiento», y el soldado le contesta: «Oh, no, mi dolor de cabeza ha desaparecido por completo, gracias a un flechazo que recibí».
Otra leyenda a firma que procede de extraterrestres, se dice que el legendario emperador «Fu Hsi «, uno de los fundadores del arte de curar recibió su sabiduría de unos seres superiores.
Han especulado que la tierra puede que haya sido visitada por viajeros procedentes de lejanos planetas y trajeron el conocimiento de la «Acupuntura».
Podemos manifestar que la acupuntura propiamente dicho es pinchar con agujas; la base siempre va a ser los meridianos y sus puntos, un sistema único en el mundo.
La acupuntura promulga que la enfermedad es producida por una alteración en la circulación de energía por el organismo. Esta fluye por Canales denominados Meridianos, y estos se asocian con ciertos órganos o funciones, y su equilibrio puede restablecerse al estimular determinados puntos en el trayecto de los mismos
Esta es una práctica médica oriental, desarrollada en China hace mas de 2500 años e introducida en Europa en el siglo XVII, pero apareció el interés del mundo occidental en la década de los sesenta.